Política de uso y

tratamiento de datos

1. Base legal y ámbito de aplicación

La política de tratamiento de la Información se desarrolla en cumplimiento de los artículos 15 y  20 de la Constitución Política; de los artículos 17 literal k) y 18 literal f) de la Ley Estatutaria 1581  de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales  (LEPD); y del artículo 13 del Decreto 1377 de 2013 (Compilado por el Decreto 1074 del 2015),  por el cual se reglamenta la Ley anterior.  

Esta política será aplicable a todos los datos personales registrados en bases de datos que sean  objeto de tratamiento por el responsable del tratamiento. 

2. Definiciones establecidas en el artículo 3 de la LEPD y el artículo 3 del Decreto 1377 de 2013

  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo  el tratamiento de datos personales. 

 

  • Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de  tratamiento. 

 

  • Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias  personas naturales determinadas o determinables. 

 

  • Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados  datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su  profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza,  los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente  ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva. 

 

  • Datos sensibles: Se entiende por datos sensible aquellos que afectan la intimidad del  Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que  revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o  filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o  que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y  garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la  vida sexual, y los datos biométricos. 

 

  • Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí  misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del  responsable del tratamiento. 

 

  • Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por  sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los  datos. 

 

  • Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento. 

 

  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales,  tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión. 

 

  • Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable,  dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le  informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán  aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se  pretende dar a los datos personales. 

 

  • Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o  encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la  información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del  tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país. 

 

  • Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los  mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto  la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

3. Autorización de la política de tratamiento

De acuerdo al artículo 9 de la LEPD, para el tratamiento de datos personales se requiere la autorización previa e informada del Titular. Mediante la autorización previa e informada del titular, todo Titular que facilite información relativa a sus datos personales está consintiendo el  tratamiento de sus datos por parte de Hunter Douglas de Colombia S.A.S en los términos y  condiciones recogidos en la misma. 

No será necesaria la autorización del Titular cuando se trate de: 

Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus  funciones legales o por orden judicial. 

Datos de naturaleza pública. 

Casos de urgencia médica o sanitaria. 

Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o  científicos. 

Datos relacionados con el Registro Civil de las personas.

4. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de las bases de datos objeto de esta política es Hunter Douglas  de Colombia S.A.S, cuyos datos de contacto son los siguientes: 

Dirección: Autopista Medellín, KM 6 + 200, costado Sur, Entrando 400 Mts, vereda la  punta, municipio de Tenjo. 

Correo electrónico: [email protected] 

Teléfono: (57) 1 4 32 10 00

5. Tratamiento y finalidades de las bases de datos

Hunter Douglas de Colombia S.A.S, en el desarrollo de su actividad empresarial, lleva a cabo el  tratamiento de datos personales relativos a personas naturales que están contenidos y son  tratados en bases de datos destinadas a finalidades legítimas, cumpliendo con la Constitución y  la Ley.

6. Los datos serán tratados para las siguientes finalidades:

Base de Datos 

Finalidad

Solomon

Gestionar todo lo relacionado con el pago a los empleados, tanto  de nómina como prestaciones. Lo mismo que las demás  actividades relacionadas con RRHH.

Dynamics

Gestionar la relación con los clientes y proveedores a nivel de  ventas, compras, producción y cartera y gestionar lo relacionado  con las áreas de Operaciones, áreas administrativas y financieras.

ADEA 

Control y archivo de personal activo e inactivo

Archivo de Hojas de  Vida

Resguardar y contar con las hojas de vida de los trabajadores  activos disponible para la consulta de la información laboral  contenida en ellas.

Mailchimp

Gestión de información de marketing para envío de correos  masivos.

Media Temple 

Alojar base de datos de las páginas web.

RD Station

Gestión de información de marketing para envío de correos  masivos.

Excel 

Almacenamiento de clientes para gestión de garantías y post venta.

Doppler

Gestión de información de marketing para envío de correos  masivos a la red de distribución.



7. Datos de navegación

El sistema de navegación y el software necesario para el funcionamiento de esta página web  recogen algunos datos personales, cuya transmisión se haya implícita en el uso los protocolos de  comunicación de Internet.  

Por su propia naturaleza, la información recogida podría permitir la identificación de usuarios a  través de su asociación con datos de terceros aunque no se obtenga para ese fin. En esta  categoría de datos se encuentran, la dirección IP o el nombre de dominio del equipo utilizado por  el usuario para acceder a la página web, la dirección URL, la fecha y hora y otros parámetros  relativos al sistema operativo del usuario.

Estos datos se utilizan con la finalidad exclusiva de obtener información estadística anónima sobre  el uso de la página web o controlar su correcto funcionamiento técnico, y se cancelan  inmediatamente después de ser verificados. 

8. Cookies o web bugs

Este sitio web no utiliza cookies o web bugs para recabar datos personales del usuario, sino que  su utilización se limita a facilitar al usuario el acceso a la página web. El uso de cookies de sesión,  no memorizadas de forma permanente en el equipo del usuario y que desaparecen cuando cierra  el navegador, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con  la finalidad de facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web. Si no desea permitir el uso  de cookies puede rechazarlas o eliminar las ya existentes configurando su navegador, e  inhabilitando el código Java Script del navegador en la configuración de seguridad.

9. Derechos de los Titulares

De acuerdo con el artículo 8 de la LEPD y a los artículos 21 y 22 del Decreto 1377 de 2013 (Compilado por el Decreto 1074 del 2015), los Titulares de los datos pueden ejercer una serie de  derechos en relación al tratamiento de sus datos personales. Estos derechos podrán ejercerse  por las siguientes personas. 

  1. Por el Titular, quién deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos  medios que le ponga a disposición el responsable. 
  2. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad. 
  3. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación  o apoderamiento. 
  4. Por estipulación a favor de otro y para otro. 

Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén  facultadas para representarlos. 

Los derechos del Titular son los siguientes: 

  • Derecho de acceso o consulta: Se trata del derecho del Titular a ser informado por el  responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto al origen, uso y finalidad que le  han dado a sus datos personales. 

 

  • Derechos de quejas y reclamos. La Ley distingue cuatro tipos de reclamos:

 

    • Reclamo de corrección: el derecho del Titular a que se actualicen, rectifiquen o  modifiquen aquellos datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que  induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya  sido autorizado.
    • Reclamo de supresión: el derecho del Titular a que se supriman los datos que  resulten inadecuados, excesivos o que no respeten los principios, derechos y  garantías constitucionales y legales.
    • Reclamo de revocación: el derecho del Titular a dejar sin efecto la autorización  previamente prestada para el tratamiento de sus datos personales.
    • Reclamo de infracción: el derecho del Titular a solicitar que se subsane el  incumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos. 

 

  • Derecho a solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del  tratamiento: salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el  tratamiento de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la LEPD.

 

  • Derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas  por infracciones: el Titular o causahabiente solo podrá elevar esta queja una vez haya  agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento o encargado  del tratamiento.

10. Procedimientos para ejercer los derechos del Titular

10.1. Derecho de acceso o consulta

Según el artículo 21 del Decreto 1377 de 2013 (Compilado por el Decreto 1074 del 2015), por el  cual se reglamenta la Ley anterior. El Titular podrá consultar de forma gratuita sus datos  personales en dos casos: 

  1. Al menos una vez cada mes calendario. 
  2. Cada vez que existan modificaciones sustanciales de las políticas de tratamiento de la  información que motiven nuevas consultas.

Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, Hunter Douglas de  Colombia S.A.S, solamente podrá cobrar al Titular los gastos de envío, reproducción y, en su  caso, certificación de documentos. Los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos  de recuperación del material correspondiente. Para tal efecto, el responsable deberá demostrar  a la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando ésta así lo requiera, el soporte de dichos  gastos. 

El Titular de los datos puede ejercitar el derecho de acceso o consulta de sus datos mediante un  escrito dirigido a Hunter Douglas de Colombia S.A.S, enviado mediante correo electrónico a [email protected], indicando en el asunto “ejercicio del derecho de acceso o consulta”, o  a través de correo postal remitido a la Autopista Medellín, KM 6 + 200, costado Sur, Entrando  400 Mts, vereda la punta, municipio de Tenjo. 

  • La solicitud deberá contener los siguientes datos: 
  • Nombre y apellidos del Titular. 
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Titular y, en su caso, de la persona que lo  representa, así como del documento acreditativo de tal representación. 
  • Petición en que se concreta la solicitud de acceso o consulta. 
  • Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante. 
  • Documentos acreditativos de la petición formulada, cuando corresponda.  

 

El Titular podrá elegir una de las siguientes formas de consulta de la base de datos para recibir  la información solicitada: 

  • Visualización en pantalla. 
  • Por escrito, con copia o fotocopia remitida por correo certificado o no.
  •  Correo electrónico u otro medio electrónico. 
  • Otro sistema adecuado a la configuración de la base de datos o a la naturaleza del  tratamiento, ofrecido por Hunter Douglas de Colombia S.A.S. 

 

Una vez recibida la solicitud, Hunter Douglas de Colombia S.A.S, resolverá la petición de consulta  en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.  Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la  cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer  término. Estos plazos están fijados en el artículo 14 de la LEPD. 

Una vez agotado el trámite de consulta, el Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la  Superintendencia de Industria y Comercio. 

10.2. Derechos de quejas y reclamos

El Titular de los datos puede ejercitar los derechos de reclamo sobre sus datos mediante un  escrito dirigido a Hunter Douglas de Colombia S.A.S, enviado, mediante correo electrónico a [email protected], indicando en el asunto “ejercicio del derecho de quejas y reclamos”, o  a través de correo postal remitido a Autopista Medellín, KM 6 + 200, costado Sur, Entrando 400  Mts, vereda la punta, municipio de Tenjo, la solicitud deberá contener los siguientes datos: 

  • Nombre y apellidos del Titular. 
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Titular y, en su caso, de la persona que lo  representa, así como del documento acreditativo de tal representación. 
  • Descripción de los hechos y petición en que se concreta la solicitud de corrección,  supresión, revocación o infracción. 
  • Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante. 
  • Documentos acreditativos de la petición formulada que se quieran hacer valer, cuando  corresponda.  

 

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la  fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá  que ha desistido del reclamo. 

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga  “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha  leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. 

Hunter Douglas de Colombia S.A.S, resolverá la petición de reclamo en un plazo máximo de  quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere  posible atender al reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, el cual en ningún caso podrá superar los ocho  (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 

Una vez agotado el trámite de reclamo, el Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la  Superintendencia de Industria y Comercio.

11. Medidas de seguridad

Hunter Douglas de Colombia S.A.S, con el fin de cumplir con el principio de seguridad consagrado en el artículo 4 literal g) de la LEPD, ha implementado medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para garantizar la seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Por otra parte, Hunter Douglas de Colombia S.A.S, mediante la suscripción de los correspondientes contratos de transmisión, ha requerido a los encargados del tratamiento con los que trabaje la implementación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información en el tratamiento de los datos personales. A continuación se exponen las medidas de seguridad implantadas por Hunter Douglas de Colombia S.A.S, que están recogidas y desarrolladas en su Manual Interno de Seguridad (Tablas II, III, IV y V).

Tabla II. Medidas de seguridad comunes para todo tipo de datos (públicos, semiprivados, privados, sensibles) y bases de datos (automatizadas, no

automatizadas)

Gestión de documentos y soportes

Control deacceso

Incidencias 

Personal 

Manual Interno  de Seguridad 

Gestión de  1. Medidas que  eviten el acceso  indebido o la  recuperación de los  datos que han sido  descartados,  borrados o  destruidos. 2. Acceso  restringido al lugar  donde se almacenan los  datos. 4. Sistema de  etiquetado o  identificación del  tipo de  información. 5. Inventario de  soportes.  1. Acceso de  usuarios  limitado a los  datos necesarios  para el  desarrollo de  sus funciones. 2. Lista  actualizada de  usuarios y  accesos  autorizados.3. Mecanismos  para evitar el  acceso a datos  con derechos  distintos de los  autorizados. 4. Concesión, alteración o  anulación de  permisos por el  personal  autorizado.  1. Registro de  incidencias: tipo  de incidencia,  momento en que  se ha producido,  emisor de la  notificación,  receptor de la  notificación,  efectos y  medidas  correctoras.2.Procedimiento  de notificación y  gestión de  incidencias.  1. Definición de  las funciones y  obligaciones de  los usuarios con  acceso a los  datos. 2. Definición de  las funciones de  control y  autorizaciones  delegadas por el responsable del  tratamiento.3. Divulgación  entre el personal  de las normas y  de las  consecuencias  del  incumplimiento  de las mismas.1. Elaboración e  implementación del  Manual de obligado  cumplimiento para  el personal ó cláusula en el  contrato de estricto  cumplimiento con  el manejo de  habeas data. 2. Contenido  mínimo: ámbito de aplicación, medidas  y procedimientos  de seguridad,  funciones y  obligaciones del  personal,  descripción de las  bases de datos,  procedimiento ante  incidencias,  procedimiento de  copias y  recuperación de  datos, medidas de  seguridad para el  transporte,  destrucción y  reutilización de  documentos,  identificación de los  encargados del  tratamiento.  
 

12. Transferencia de datos a terceros países

De acuerdo con el Título VIII de la LEPD, se prohíbe la transferencia de datos personales a países  que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Se entiende que un país ofrece  un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la  Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, los cuales en ningún caso podrán ser  inferiores a los que la presente ley exige a sus destinatarios. Esta prohibición no regirá cuando  se trate de: 

  • Información respecto de la cual el Titular haya otorgado su autorización expresa e  inequívoca para la transferencia.
  • Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del Titular  por razones de salud o higiene pública.
  • Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte  aplicable.
  • Transferencias acordadas en el marco de tratados internacionales en los cuales la  República de Colombia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad.
  • Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el Titular y el responsable del tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales  siempre y cuando se cuente con la autorización del Titular.
  • Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia del interés público, o para el  reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial. 

En los casos no contemplados como excepción, corresponderá a la Superintendencia de Industria  y Comercio proferir la declaración de conformidad relativa a la transferencia internacional de  datos personales. El Superintendente está facultado para requerir información y adelantar las  diligencias tendentes a establecer el cumplimiento de los presupuestos que requiere la viabilidad  de la operación. 

Las transmisiones internacionales de datos personales que se efectúen entre un responsable y  un encargado para permitir que el encargado realice el tratamiento por cuenta del responsable,  no requerirán ser informadas al Titular ni contar con su consentimiento, siempre que exista un  contrato de transmisión de datos personales.

13. Vigencia

Las bases de datos responsabilidad de Hunter Douglas de Colombia S.A.S, serán objeto de  tratamiento durante el tiempo que sea razonable y necesario para la finalidad para la cual son  recabados los datos. Una vez cumplida la finalidad o finalidades del tratamiento, y sin perjuicio  de normas legales que dispongan lo contrario, Hunter Douglas de Colombia S.A.S, procederá a  la supresión de los datos personales en su posesión salvo que exista una obligación legal o  contractual que requiera su conservación. Por todo ello, dicha base de datos ha sido creada sin  un periodo de vigencia definido.

La presente política de tratamiento permanece vigente desde 26/02/2016

 

EDGAR EDUARDO RODRIGUEZ PEÑA

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